sábado, 18 de junio de 2011



El estado Indonesio esta formado por más de 6.000 islas, en estos territorios se encuentra la población musulmana mas grande del mundo con alrededor de 241 millones de personas. La mitad de ellas en o sea 100 millones, se encuentran en estado de pobreza, y el 40% no tiene trabajo.
Aunque ha mejorado un poco su situación con respecto a la década anterior, el tsunami devastador del año 2004 dejó secuelas sociales y enormes daños, perdidas humanas y materiales, infraestructura destruida y grandes perjuicios a la economía.
Más de 600.000 personas tuvieron que desplazarse a otros lugares del país como consecuencia del desastre natural.
Este tipo de fenómenos retrasa el desarrollo y afecta a los sectores más pobres de estos países.
Falta mucho por hacer, construir y reconstruir carreteras y rutas, escuelas, hospitales y centros de salud.
Al tener un territorio tan disperso hay muchas áreas que carecen de muchos servicios y recursos para vivir dignamente.
Indonesia es un país con muchas riquezas pero también fragilidades, por esta razón Ongs estan colaborando con programas y proyectos para crear trabajo, fomentar el comercio justo, disminuir la pobreza.
Por otro lado el gobierno de Australia ayudará en los proximos 5 años a este país con 2500 millones de dólares para impulsar el desarrollo económico y social de Indonesia.
Es realmente importante el trabajo social que se debe hacer para reducir tal magnitud de pobreza y generar los pilares necesarios para que puedan aprovechar las riquezas naturales que poseen como petróleo, gas, oro, cobre, bellezas paisajísticas que lo hacen un destino turistico muy reconocido, etc.
Utilizar adecuadamente los fondos y la ayuda técnica que reciben del exterior, es fundamental para que la inversión sea efectiva y se logre mejorar la calidad de vida de la población.
Indonesia por sus características naturales debe tener en cuenta la variable ambiental y la necesidad de construir un desarrollo sólido pero tomando medidas para minimizar las consecuencias de desastres futuros.
Para los países pobres o subdesarrollados a veces se arraiga la idea de que es imposible erradicar la pobreza. Pero esto no es asi hay varios casos exitosos de países que en unas pocas décadas pasaron de ser muy pobres a países desarrollados.
Es conveniente que cada país diseñe y elabore su propio modelo de desarrollo de acuerdo a sus características, recursos, ventajas competitivas y capacidades, pero analizar que hicieron otras naciones  puede ayudar a dar una dirección como para orientarse en el camino de dejar el subdesarrollo y el estado de pobreza.
Un caso muy efectivo y positivo en la eliminación de la pobreza es el de Singapur  este ejemplo de desarrollo económico y social, de erradicación de la pobreza extrema y la estructural, de una infima desigualdad entre la población del país.
Singapur es un país pequeño, sin grandes recursos naturales, y tuvo altos niveles de pobreza y problemas sociales en gran parte de su historia.
Pero que encontró la formula correcta para salir del estado de subdesarrollo o pobreza en poco tiempo, ya que en el año 1986 la tasa de pobreza era del 10% hoy es casi es inexistente.
Sus modelo se baso en crecimiento sostenido de la economía, diversificar sus actividades económicas y productivas, aumentar la productividad, apertura al comercio internacional, redistribución del ingreso, gran inversión en educación de toda la población y en capital humano, apoyo a las pequeñas empresas a traves de créditos, eficiencia en la gestión estatal, recaudación efectiva de impuestos. Estas son algunas políticas y medidas que le permitieron pasar en poco tiempo de ser una nación pobre a un país donde casi sin hoy, no hay pobreza como ocurre en Singapur.
En este país los delitos son minímos así como la corrupción lo que favorece a la inversión extranjera, debido a la estabilidad política, económica y social.
El bienestar de la población es evidente y la desigualdad social es muy baja, por lo que la calidad de vida de la población es realmente buena.
La perfección no existe siempre hay aspectos a mejorar en los países pero Singapur demuestra que se puede pasar del subdesarrollo al desarrollo en pocas décadas si se planifica y trabaja en conjunto entre el estado y todas las áreas de la sociedad, se pueden obtener buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario