domingo, 26 de junio de 2011

Aumenta índice de pobreza entre hispanos en EEUU



La cantidad de hispanos que viven en Estados Unidos aumentó de forma significativa en la última década. El problema es que su índice de pobreza también lo hizo.
De los casi 36 millones de latinos que se calculaba que vivían en 2000 en el país, un 21,5% vivían por debajo del nivel de pobreza. En 2009, el índice llegó a un 25,3%, cuando la cantidad de hispanos alcanzó los 48,8 millones.
Este aumento en cuatro puntos porcentuales se debe a la reciente recesión que vivió Estados Unidos, explicó Trudi Renwizk, encargada de la Oficina de Pobreza del censo.
"Fue en 2008 y 2009. Coincide con la crisis económica", dijo la funcionaria. "Un porcentaje importante de las familias hispanas viven bajo el nivel de pobreza. Uno de cada cinco hispanos vive bajo ese nivel en la actualidad".
Renwizk también dijo que uno de cada tres niños latinos menores de 18 años vive bajo el nivel de pobreza.
La oficina del Censo considera que una familia de dos personas vive bajo el nivel de pobreza si gana menos de 13.991 dólares al año. Si la pareja además tiene un hijo, viviría a ese estándar si gana menos de 17.268 dólares al año. Con tres hijos viviría a ese nivel si gana menos de 21.756 dólares anuales.
Los últimos datos sobre pobreza entre hispanos en el país son de 2009, y sólo comprenden a mexicanos, puertorriqueños y cubanos, como grupos específicos. Se desprenden de la encuesta Current Population Survey, de la oficina del Censo.
Aún no se ha emitido los datos de 2010.
La información muestra que en nueve años la pobreza aumentó entre los hispanos y que sus promedios siguen siendo significativamente altos cuando se comparan con los de los blancos no hispanos.
En 2000, el 21,5% de latinos vivían bajo el nivel de pobreza comparado con el 7,4% de blancos. Nueve años después, la cifra para los hispanos es de 25,3% y de 9,4% para los blancos.
La pobreza entre los mexicanos creció en cinco puntos porcentuales en esos nueve años: de los 23,8 millones que vivían en el país en 2000, un 22,9% eran pobres. En 2009, con una población total de casi 32 millones, un 27,7% de ellos vivían bajo el nivel de pobreza.
William Ponce, un mexicano de 18 años nacido en Matamoros, gana 88 dólares al día trabajando como repartidor para una empresa de distribución de alimentos.
"Está duro ahorita. Llevo tiempo buscando trabajo en un restaurante porque serían menos horas que las 12 ó 13 que hago aquí", explicó Ponce mientras empujaba una carretilla por las calles de Manhattan.
El mexicano paga 400 dólares de alquiler en un piso del Bronx que comparte con otras dos personas y admite que a veces no tiene suficiente dinero para completar el pago debido a otros gastos como comida, transporte y compra de productos de primera necesidad.
"Tenemos que aguantar (la situación) porque no hay mucho trabajo", dice el mexicano.
Los puertorriqueños, como grupo, han mejorado: de los 3,1 millones que había en 2000 un 25,6% era pobre, mientras que en 2009 de los 4,3 millones que había, un 22,4% vivía bajo el nivel de pobreza.
El promedio de gente pobre entre la población general fue del 11,3% en 2000. Para 2009 pasó a ser del 14,3%. Es decir, sólo tres puntos porcentuales.
La situación económica de los latinos en el país no es nueva, dijo Angelo Falcón, presidente del Instituto Nacional de Política Latina, con sede en Nueva York.
La raíces de la pobreza hispana se encuentran en diversas problemáticas: desde la reforma del sistema de bienestar y asistencia social de la década de 1990, que impuso mayores límites al acceso a ayudas económicas, a los bajos sueldos que cobran, a los trabajos de mano de obra y en el sector de servicios que realizan, dijo Falcón.
"Muchas de las personas que llegan de Latinoamérica no son profesionales altamente especializados. El país necesita mucha gente que trabaje en puestos con sueldos bajos y los hispanos son más vulnerables a ocuparlos", agregó Falcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario