domingo, 26 de junio de 2011

Aumenta índice de pobreza entre hispanos en EEUU



La cantidad de hispanos que viven en Estados Unidos aumentó de forma significativa en la última década. El problema es que su índice de pobreza también lo hizo.
De los casi 36 millones de latinos que se calculaba que vivían en 2000 en el país, un 21,5% vivían por debajo del nivel de pobreza. En 2009, el índice llegó a un 25,3%, cuando la cantidad de hispanos alcanzó los 48,8 millones.
Este aumento en cuatro puntos porcentuales se debe a la reciente recesión que vivió Estados Unidos, explicó Trudi Renwizk, encargada de la Oficina de Pobreza del censo.
"Fue en 2008 y 2009. Coincide con la crisis económica", dijo la funcionaria. "Un porcentaje importante de las familias hispanas viven bajo el nivel de pobreza. Uno de cada cinco hispanos vive bajo ese nivel en la actualidad".
Renwizk también dijo que uno de cada tres niños latinos menores de 18 años vive bajo el nivel de pobreza.
La oficina del Censo considera que una familia de dos personas vive bajo el nivel de pobreza si gana menos de 13.991 dólares al año. Si la pareja además tiene un hijo, viviría a ese estándar si gana menos de 17.268 dólares al año. Con tres hijos viviría a ese nivel si gana menos de 21.756 dólares anuales.
Los últimos datos sobre pobreza entre hispanos en el país son de 2009, y sólo comprenden a mexicanos, puertorriqueños y cubanos, como grupos específicos. Se desprenden de la encuesta Current Population Survey, de la oficina del Censo.
Aún no se ha emitido los datos de 2010.
La información muestra que en nueve años la pobreza aumentó entre los hispanos y que sus promedios siguen siendo significativamente altos cuando se comparan con los de los blancos no hispanos.
En 2000, el 21,5% de latinos vivían bajo el nivel de pobreza comparado con el 7,4% de blancos. Nueve años después, la cifra para los hispanos es de 25,3% y de 9,4% para los blancos.
La pobreza entre los mexicanos creció en cinco puntos porcentuales en esos nueve años: de los 23,8 millones que vivían en el país en 2000, un 22,9% eran pobres. En 2009, con una población total de casi 32 millones, un 27,7% de ellos vivían bajo el nivel de pobreza.
William Ponce, un mexicano de 18 años nacido en Matamoros, gana 88 dólares al día trabajando como repartidor para una empresa de distribución de alimentos.
"Está duro ahorita. Llevo tiempo buscando trabajo en un restaurante porque serían menos horas que las 12 ó 13 que hago aquí", explicó Ponce mientras empujaba una carretilla por las calles de Manhattan.
El mexicano paga 400 dólares de alquiler en un piso del Bronx que comparte con otras dos personas y admite que a veces no tiene suficiente dinero para completar el pago debido a otros gastos como comida, transporte y compra de productos de primera necesidad.
"Tenemos que aguantar (la situación) porque no hay mucho trabajo", dice el mexicano.
Los puertorriqueños, como grupo, han mejorado: de los 3,1 millones que había en 2000 un 25,6% era pobre, mientras que en 2009 de los 4,3 millones que había, un 22,4% vivía bajo el nivel de pobreza.
El promedio de gente pobre entre la población general fue del 11,3% en 2000. Para 2009 pasó a ser del 14,3%. Es decir, sólo tres puntos porcentuales.
La situación económica de los latinos en el país no es nueva, dijo Angelo Falcón, presidente del Instituto Nacional de Política Latina, con sede en Nueva York.
La raíces de la pobreza hispana se encuentran en diversas problemáticas: desde la reforma del sistema de bienestar y asistencia social de la década de 1990, que impuso mayores límites al acceso a ayudas económicas, a los bajos sueldos que cobran, a los trabajos de mano de obra y en el sector de servicios que realizan, dijo Falcón.
"Muchas de las personas que llegan de Latinoamérica no son profesionales altamente especializados. El país necesita mucha gente que trabaje en puestos con sueldos bajos y los hispanos son más vulnerables a ocuparlos", agregó Falcón.

lunes, 20 de junio de 2011

Países más Ricos y Pobres del Mundo

El mundo en que vivimos es hogar de una gran cantidad de contrastes en todos los sentidos posibles, una prueba de ello se da cuando se tiene que separar a lospaíses más ricos y ostentosos de los máspobres, mientras que en algunas naciones es posible encontrar una relación estable entre la economía y sus ciudadanos, hay otros en los que los servicios que son básicos para cualquier ciudadano urbano son un lujo enorme. Esta diferencia se puede ver más que nada en el paso de un continente a otro, conoce los casos más extremos en ambos sentidos a continuación.
Primeramente, los países con un rico pasado histórico necesariamente no son los más exitosos, se puede poner como ejemplo el caso de Egipto, nación de amplia tradición histórica que no necesariamente se encuentra en un momento destacado en cuanto a economía.
En lo que se refiere a ingresos con relación al Producto Bruto Interno, el fondo Monetario internacional, el Banco Mundial y otros organismos de similar importancia establecen que los los países ricos del mundo son:
• Estados Unidos ($14.256 millones de dólares en el presente año)
• Japón($5.068 millones de dólares en el presente año)
• China ($4.909 millones de dólares en el presente año)
• Alemania ($3.352 millones en el presente año)
• Francia($2.675 millones de dólares en el presente año)
• Inglaterra ($2.184 millones de dólares en el presente año)
El país sudamericano con mejor posicionamiento en este listado viene a ser Brazil, generando unos 1.574 millones de dólares y posicionándose sobre países como Rusia, España o Canadá por poner unos ejemplos. Bien se puede dar cuenta uno que no hay grandes diferencias entre esta lista y la general que presenta a las naciones más ricas del mundo, es difícil que a estas alturas del año este listado cambie drásticamente.
Otros países considerados como los más ricos son:
• Italia
• Canada
• Espana
• México ($626.080 millones)
• Corea del Sur
Se destaca en esta lista la aparición naciones de Europa, en el listado completo existen varias más, así mismo no es visible ninguna nación de África ni entre los 20 primeros puestos. De la misma manera para muchos puede resultar algo sorprendente encontrar a México y Corea del Sur cerrando el top de países ricos, dejando a Suiza, Australia, entre otras, fuera del listado.
Ahora, en cuanto a los países más pobres del planeta, estos se pueden medir debido a la cantidad de pobladores que viven en las más ínfimas situaciones depobreza. En el listado es posible encontrar gran número de naciones africanas así como a Haití cuyo caso después del terremoto empeoró considerablemente. El porcentaje que acompaña al nombre del país indica qué sector de la población se encuentra en estado de pobreza: Zambia (86%),Franja de Gaza (81%), Zimbawe (80%), Chad (80%), Moldova (80%), Haití (80%), Liberia (80%), Guatemala(75%), Surinam (70%) y Angola (70%).
Por ejemplo, tomemos el caso de Zimbabwe, su tasa de cambio es de un dólar americano por 30.000.000 dólares locales, dando a notar la inflación que sufre así mismo sus pobladores estadísticamente viven con $200 por año. Un caso igual de grave sufre la nación de Tayikistán, nación con menores ingresos per capita en Asia Central, menos de los $400, teniendo además una tasa de desempleomayor al 40% y población en pobreza superior al 60%. Volviendo a África otro caso grave es el de la República Democrática del Congo, otra nación afectada por la guerra con ingresos per capita de menos de $300, viendo, pese a la ayuda, lenta y muy dolorosa su recuperación a futuro.
Como bien puedes notar, las diferencias son abismales entre naciones y sus estilos de vida, para que esta clase de situaciones cambie se necesitará del paso de décadas y acciones extremas por parte de los líderes de las naciones más pobres así como el apoyo de los países del primer mundo en muchos casos. 

domingo, 19 de junio de 2011

Pobreza en el Perú se Redujo de 48.7% en el 2005 a 30% en el 2010

Lima, 10 de enero del 2010 (ANDINA). El crecimiento económico registrado en el Perú se ha traducido en una importante reducción de la pobreza que pasó de de 48.7 por ciento en el 2005 a cerca de 30 por ciento en el 2010, según el Informe Preelectoral Administración 2006 – 2011 elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Cabe señalar que la pobreza en Perú se redujo 1.4 puntos porcentuales en el 2009, al pasar de 36.2 por ciento en 2008 a 34.8 por ciento en dicho período, pese a la crisis financiera internacional de esa época, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Banco Mundial.
El informe señala que el principal objetivo de la actual administración ha sido reducir la pobreza así como mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos en el Perú.
“Para ello la estrategia puesta en marcha por el gobierno consideró asegurar una baja inflación, un crecimiento económico sostenido e inclusivo, en el que el sector privado fuese el principal motor de crecimiento, y activas políticas sociales dirigidas a los más pobres”, añadió.
Además menciona que para el año 2010, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú se habrá casi duplicado en comparación con las cifras del 2005, y triplicado respecto al año 2000, ascendiendo a 153 mil millones de dólares.
En base a estas cifras, se menciona que la economía peruana creció consistentemente por encima del promedio de la región y se ubicó entre los países de crecimiento más rápido en el mundo.
De esta manera, el Perú destaca entre los países de mayor crecimiento económico y reducción de la pobreza en América Latina.
Asimismo, en los últimos cinco años, el Perú subió 24 puestos en el ranking del Indice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por las Naciones Unidas, al pasar del puesto 87 en el 2005 al 63 en el 2010.
“Así, la siguiente administración recibirá un país en crecimiento, indicadores de pobreza descendiendo y cuentas fiscales ordenadas”, dice el informe.
Durante el período 2006 – 2010, el PBI del Perú creció a un ritmo promedio anual de 7.2 por ciento, el mayor registro desde el quinquenio 1961 – 1965, a pesar de haber atravesado por la peor crisis internacional desde la Segunda Guerra Mundial.
Dicho crecimiento fue liderado por las ganancias de productividad y la inversión privada.
Mientras que el PBI per cápita creció a su mayor ritmo promedio anual desde los años 50 y cerrará el 2010 en alrededor de 5,200 dólares, mostrando un incremento de 82 por ciento respecto el año 2005.

Fuente: El Comercio

Aumento la Brecha entre ricos y pobres en el Perú según el Banco Mundial

El 66% de la población rural es pobre y un tercio vive en la extrema pobreza, reveló un informe de la entidad


Pese a que el Perú es uno de los países latinoamericanos que más ha crecido en la última década gracias a que su Producto Bruto Interno (PBI) per cápita aumentó a una tasa promedio de 3,8%, aún está rezagado en comparación con otros países respecto a los niveles de pobreza y desigualdad.

“El Perú ha logrado muy buenos avances en la última década en la reducción de la pobreza así como en otros indicadores sociales, pero los niveles de estos indicadores siguen bajos para el nivel de ingreso del país”, señala el informe “Perú en el umbral de una nueva era” publicado por el Banco Mundial.

El documento señala que las mayores caídas de los índices de pobreza se han dado entre los residentes de zonas urbanas marginales; pero son los hogares principalmente dedicados a la actividad agrícola los que han visto muy mínimas reducciones en sus niveles de pobreza.

“Así, la pobreza sigue siendo un problema particularmente grave en la sierra rural, donde el 66% de la población es pobre y un tercio vive en la extrema pobreza”, se detalla. Con esto, el banco indica que el país tiene aún grandes desigualdades rural-urbanas y que un alto porcentaje poblacional es vulnerable a caer en la pobreza.

AUMENTA LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES
Un aspecto que justamente se ha criticado al actual y al anterior gobierno es que el Perú presenta una brecha de ingresos entre ricos y pobres, la cual –según el BM- se ha ampliado.

“Si bien los ingresos de los más pobres han crecido, lo que explica la caída de la tasa de pobreza a nivel país, también es cierto que los ingresos de los deciles superiores crecieron moderadamente más”, explicó.

Otro indicador importante refiere que el país se encuentra en el tercio inferior de países en la región que garantizan la igualdad de oportunidades para la población. Es decir, si un niño nace en un ambiente muy pobre, probablemente solo por haber nacido ahí será pobre de por vida.

Así, el Índice de Oportunidades Humanas (IOH), que mide la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a servicios sociales, ubica al Perú en el puesto 13 de 17 países en América Latina. Por ejemplo, solo el 68% de la población tiene acceso al servicio de saneamiento, lo que ubica a nuestro país en la casilla 23 de 26 naciones latinoamericanas.

RECOMENDACIONES DEL BANCO MUNDIAL
Con el fin de conseguir un desarrollo más incluyente, el Banco Mundial planteó en su informe tres grandes desafíos para el Perú, que a su vez son recomendaciones.

En primer lugar, mantener la estabilidad macroeconómica; segundo, continuar con las altas tasas de inversión pública en infraestructura, educación y salud, y hacer más eficaz la gestión pública; y por último, garantizar la igualdad de oportunidades y la misma posibilidad de gozo de los frutos de crecimiento a todos los habitantes.

Perú: Los más pobres entre los pobres

En 1991, 57 % de la población era pobre y el 27% extremadamente pobre. Diez años después, según el INEI, las cifras llegan a 55 y 24%, respectivamente. A pesar de que el PBI per cápita creció en 21% entre 1990 y el 2001, no hubo una reducción sustancial en la incidencia de la pobreza. ¿Por qué no hemos mejorado? 


Un primer analizis nos indica que las mejoras fueron de corto plazo. El gasto social del gobierno y los programas de alivio a la extrema pobreza (PRONAA, FONCODES, Vaso de leche,...) se triplicaron entre 1993 y 2000, alcanzando en este último año 4.346 millones de dólares. Hacia 1997, último año de la fase de expansión económica, se logró disminuir la pobreza en casi 10 puntos porcentuales, y la extrema pobreza en 3,5 puntos aproximadamente . Sin embargo, la recesión del periodo 1998 - 2001 eliminó, casi por completo, estos logros. De estos hechos podemos sacar dos conclusiones. La primera es que el bienestar de la población es muy sensible al ciclo económico. La segunda es que la estrategia utilizada durante los noventa no creo en los sectores más vulnerables las capacidades que les permitiesen mantenerse fuera de la pobreza en el largo plazo.


Estas conclusiones nos llevan a plantear una serie de interrogantes para el futuro. Entre las principales destacan: ¿Cuál debe ser la estrategia de desarrollo del país para garantizar la creación sostenible de empleo y la reducción de la pobreza en el largo plazo? ¿Qué lecciones que hemos aprendido de la aplicación de los programas de alivio a la pobreza? ¿Cuales son las alternativas de política para solucionar estos problemas? ¿Deben mezclarse programas sociales habilitadores, generadores de capital humano o público, con programas más asistenciales? ¿En qué proporción? Esta edición de Economía y Sociedad desea contribuir a la discusión de estos temas. 

Los primeros cinco artículos se concentran en la problemática de la pobreza. 

El estudio de Javier Herrera, Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia e INEI, presenta los resultados obtenidos a partir de la ENAHO 2001 IV trimestre. Esta encuesta ha permitido, por primera vez, la evaluación de la pobreza y la pobreza extrema en el nivel departamental. La metodología utilizada plantea la existencia de tres estados de pobreza: pobreza monetaria objetiva, monetaria subjetiva y por necesidades básicas. Los resultados muestran que el 81,6% de la población nacional se encuentra en al menos una de estas formas de la pobreza. Esta evidencia empírica refuerza la percepción de la población que el Perú es un país pobre.

sábado, 18 de junio de 2011



El estado Indonesio esta formado por más de 6.000 islas, en estos territorios se encuentra la población musulmana mas grande del mundo con alrededor de 241 millones de personas. La mitad de ellas en o sea 100 millones, se encuentran en estado de pobreza, y el 40% no tiene trabajo.
Aunque ha mejorado un poco su situación con respecto a la década anterior, el tsunami devastador del año 2004 dejó secuelas sociales y enormes daños, perdidas humanas y materiales, infraestructura destruida y grandes perjuicios a la economía.
Más de 600.000 personas tuvieron que desplazarse a otros lugares del país como consecuencia del desastre natural.
Este tipo de fenómenos retrasa el desarrollo y afecta a los sectores más pobres de estos países.
Falta mucho por hacer, construir y reconstruir carreteras y rutas, escuelas, hospitales y centros de salud.
Al tener un territorio tan disperso hay muchas áreas que carecen de muchos servicios y recursos para vivir dignamente.
Indonesia es un país con muchas riquezas pero también fragilidades, por esta razón Ongs estan colaborando con programas y proyectos para crear trabajo, fomentar el comercio justo, disminuir la pobreza.
Por otro lado el gobierno de Australia ayudará en los proximos 5 años a este país con 2500 millones de dólares para impulsar el desarrollo económico y social de Indonesia.
Es realmente importante el trabajo social que se debe hacer para reducir tal magnitud de pobreza y generar los pilares necesarios para que puedan aprovechar las riquezas naturales que poseen como petróleo, gas, oro, cobre, bellezas paisajísticas que lo hacen un destino turistico muy reconocido, etc.
Utilizar adecuadamente los fondos y la ayuda técnica que reciben del exterior, es fundamental para que la inversión sea efectiva y se logre mejorar la calidad de vida de la población.
Indonesia por sus características naturales debe tener en cuenta la variable ambiental y la necesidad de construir un desarrollo sólido pero tomando medidas para minimizar las consecuencias de desastres futuros.
Para los países pobres o subdesarrollados a veces se arraiga la idea de que es imposible erradicar la pobreza. Pero esto no es asi hay varios casos exitosos de países que en unas pocas décadas pasaron de ser muy pobres a países desarrollados.
Es conveniente que cada país diseñe y elabore su propio modelo de desarrollo de acuerdo a sus características, recursos, ventajas competitivas y capacidades, pero analizar que hicieron otras naciones  puede ayudar a dar una dirección como para orientarse en el camino de dejar el subdesarrollo y el estado de pobreza.
Un caso muy efectivo y positivo en la eliminación de la pobreza es el de Singapur  este ejemplo de desarrollo económico y social, de erradicación de la pobreza extrema y la estructural, de una infima desigualdad entre la población del país.
Singapur es un país pequeño, sin grandes recursos naturales, y tuvo altos niveles de pobreza y problemas sociales en gran parte de su historia.
Pero que encontró la formula correcta para salir del estado de subdesarrollo o pobreza en poco tiempo, ya que en el año 1986 la tasa de pobreza era del 10% hoy es casi es inexistente.
Sus modelo se baso en crecimiento sostenido de la economía, diversificar sus actividades económicas y productivas, aumentar la productividad, apertura al comercio internacional, redistribución del ingreso, gran inversión en educación de toda la población y en capital humano, apoyo a las pequeñas empresas a traves de créditos, eficiencia en la gestión estatal, recaudación efectiva de impuestos. Estas son algunas políticas y medidas que le permitieron pasar en poco tiempo de ser una nación pobre a un país donde casi sin hoy, no hay pobreza como ocurre en Singapur.
En este país los delitos son minímos así como la corrupción lo que favorece a la inversión extranjera, debido a la estabilidad política, económica y social.
El bienestar de la población es evidente y la desigualdad social es muy baja, por lo que la calidad de vida de la población es realmente buena.
La perfección no existe siempre hay aspectos a mejorar en los países pero Singapur demuestra que se puede pasar del subdesarrollo al desarrollo en pocas décadas si se planifica y trabaja en conjunto entre el estado y todas las áreas de la sociedad, se pueden obtener buenos resultados.

Los 15 países más pobres del mundo


LOS 15 PAISES MÁS POBRES A NIVEL MUNDIAL
15-Tayikistán 64% de la población es pobre
14.-Burundi 68% de la población
13.-Sierra Leona 68% de la población es pobre
12.- Swazilandia 69% de la población es pobre
11.- Mozambique 70% de la población es pobre
10.- Angola 70% de la población es pobre
9.- Surinam 70% de la población es pobre
8.- Guatemala 75% de la población es pobre
7.- Liberia 80% de la población es pobre
6.-Haití 80% de la población es pobre
5.- Moldova 80% de la población es pobre
4.- Chad 80% de la población es pobre
3.-Zimbawe 80% de la población es pobre
2.- Franja de Gaza de la población es pobre
1.- Zambia 86% de la población es pobre