domingo, 3 de julio de 2011

Juntos contra la Pobreza! Por qué?

La reducción de la pobreza es uno de los objetivos clave para avanzar hacia un futuro sostenible.
Porque no es sostenible un mundo en el que más de 1500 millones de seres humanos viven en la pobreza más absoluta, con un dólar al día o menos y casi la mitad de la humanidad no dispone de dos dólares al día.

Porque esa pobreza extrema significa desnutrición, enfermedad, sufrimiento, muerte prematura. Más de ocho millones de personas mueren todos los años en todo el mundo porque son demasiado pobres para sobrevivir.
Porque esa terrible pobreza se produce mientras parte del planeta asiste a un espectacular crecimiento económico. Es decir, estamos ante una pobreza que coexiste con una riqueza en aumento, de forma que en los últimos 40 años se han duplicado las diferencias entre los 20 países más ricos y los 20 más pobres del planeta.
Porque la prosperidad de un reducido número de países no puede durar si se enfrenta a la extrema pobreza de la mayoría. Las sociedades del bienestar, no podrán mantener permanentemente lejos de sus fronteras las inmensas bolsas de miseria y se generarán conflictos y focos de inmigración imparables.
Porque esa pobreza no sólo alimenta la violencia: es en sí misma violencia, causa de grandes sufrimientos.
Porque se puede erradicar la pobreza extrema, con sus secuelas de enfermedad, hambre, analfabetismo… con apenas el 5% del gasto militar mundial.


Porque, como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), acabar con el hambre y la pobreza debe ser una prioridad para todos. Un objetivo que requiere la creación de una Alianza Internacional contra el Hambre, contra la pobreza.


Porque es preciso que se haga realidad el compromiso adquirido por los líderes mundiales en la llamada Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, celebrada en septiembre de 2000, para reducir la pobreza, la enfermedad, el hambre, el analfabetismo y la degradación del medio ambiente. Un compromiso reflejado en el documento “Nosotros, los pueblosla función de Naciones Unidas en el siglo XXI”, que fue la base de la Declaración del Milenio.
¡Movilicémonos contra la pobreza! Hagámoslo con firmeza y continuidad. Exijamos a nuestros gobiernos el cumplimiento de los compromisos a favor de un mundo sostenible, como la cesión del 0.7% del PIB como ayuda al desarrollo. Exijámonos a nosotros mismos un activismo y un comportamiento solidarios: todos podemos ceder un insignificante 0.7% de nuestros ingresos a las ONG que luchan contra la miseria. Todos podemos y debemos levantarnos contra la pobreza para lograr un futuro sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario