Aunque muchos no lo aprecien en su entorno cercano o bien ni se enteren de esta situación, la extrema pobreza mundial en 2005 abarcaba 1.400 millones de personas, pero según el FMI, ésta cifra ha ido descendiendo de tal manera (inclusive en 2011) que se espera que para el 2015 la cifra se haya reducido a 883 millones de personas. Aquí van algunos datos del “Informe de Vigilancia Global 2011: Mejorando las posibilidades de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG)”, realizado por elFMI y el BM.
Las estimaciones a la baja se deben al gran progreso que se está realizando en la materia, en Asia; sobre todo China e India, que juntas superan ampliamente las 2.000 millones de personas. De esta manera, en el 2015 solo el 14,4% de la población vivirá con menos de 1,25 dólares diarios, frente al 25,2% de hace 6 años atrás.
De todos modos China posee una perspectiva más alentadora, que promete pasar de 207 millones en extrema pobreza a 66 millones en 2015, mientras que la India con 455 millones en 2005, apenas pretende reducir a 276 millones para 2015.
El problema más difícil reside en África subsahariana, donde el salto entre 2005 y 2015 apenas será de 388 millones a 344 millones. Esto es una muestra clara, de que el potencial económico no es el mismo que el de los gigantes asiáticos. Por esta razón es que el 35,8% de las personas que viven en extrema pobreza, provienen de ahí.
Cabe destacar que si se eleva el consumo diario al equivalente a 2 dólares, la cifra de personas ya se eleva 2.036 millones, o bien el 33% de la población mundial.
Si se deja de lado el área alimenticia y se enfoca en la salud, mortalidad materna y mortalidad infantil, los resultados son bastante peores. En total un 45% de los países no tiene acceso a la sanidad(lo cual no garantiza de que quienes tienen acceso, sea a una sanidad de buena calidad), mientras que un 39% y un 38% no han alcanzado los objetivos de mortalidad en las otras dos materias mencionadas.
Se hizo énfasis en las situaciones problemáticas que se viven actualmente en algunos sitios del mundo, de la necesidad de respaldar a esos países para lograr una atmósfera de paz, seguridad y desarrollo, pero también de evitar las políticas proteccionistas de los países desarrollados, de modo de fomentar el libre comercio mundial, que promulgue un porvenir sostenible a futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario